COMIENZA LA TEMPORADA DE RESEÑAS ..ojalá dure esta vez. Empiezo con B.Mountian porque es considerada mayor competencia en los Oscars y todos hablan de ella, además es de un tema bastante tratado anteriormente pero que ahora es llevado a nuevas instancias.
Brokeback Mountain (Dir. Ang Lee)
Annie Proulx escribe una historia sobre la vida particular de ciertas personas del Estado de Wyoming, popularmente conocido por ser un paraje donde abundan los espíritus tradicionales y las largas esperas de sus habitantes por seguir con la tradicionalidad típica de cualquier pueblo "country" del medio oeste. Esta historia está en su libro Close Range: Wyoming Stories. Larry McMutry el guionista de The Last Picture Show (aquella espléndida fijación de su director, Peter Bogdanovich en los parajes de un pueblo que cambia profundamente ante los ojos superficiales de sus habitantes, con Jeff Bridges, Cybill Shepherd y la poderosa Chloris Leachman) tiene su ideal de película, según él en "la mejor historia corta que ha leído". Así nació Brokeback Mountain, destinada a ser un proyecto a salir el año 1997 pero que no conseguía tener todos los elementos friamente (y cálidamente) calculados para su realización. El guión ya estaba hecho...faltaba la inspiración contemporánea que el 2005 le permitió dar con el esquema adecuado de una gran e innovadora historia de amor. En un relato típico de hombre v/s sistema se hubiera deliberado a entregar "la moraleja", "lo que se debe hacer en el mundo de hoy", etc., pero en Brokeback el dilema del "amor entre dos hombres" es superado por el del "amor ente dos personas", así se pierde la noción de homofobia que constantemente queire salir a flote, pero queno lo logra excepto en un relato de Ennis que aparece en la primera media hora.
Jack Twist (Jake Gyllenhall) y Ennis Del Mar (Heath Ledger) necesitan cumplir cada uno con su propio sueño durante los años 60. El primero ser montador de toros y caballos en el rodeo y el otro iniciar su propia granja. Para ellos no se permite nada más que el cultivo de una vida monótona conocida por todos (eso nos parece a nosotros también). Ambos van a buscar trabajo donde Joe Aguirre (el particularmente liviano Randy Quaid) y se conocen por primera vez, ninguno se mira, pero los dos se sienten. Aguirre les da su labor, el cuidar y trasladar un rebaño de cientos de ovejas a través un paraje más o menos incierto llamado Brokeback Mountain. Sus primeras tareas incurren en realizar cuestiones aburridas de la vida laboral en tal escenario, llevan caballos inmanejables, comidas en conserva y una carpa. Todo es trabajo y como todos sabemos trabajo es símbolo de un objetivo claro y una meta a corto plazo, pero algunos días después éstas metas son el quiebre de las metas a largo plazo de cada uno de ellos. Los dos terminan dentro de una carpa en una helada nocturna y se protegen contra el frío, lo que pasó en esa carpa puede ser deducible fácilmente. Ya al cabo de un tiempo en Brokeback los dos están afiatados naturalmente en su relación, aunque no se den cuenta. Pero su jefe les pide que vuelvan antes ya que el trabajo no fue realizado satisfactoriamente.
Ennis y Jack no pueden seguir con su relación ...en una línea Del Mar acota "I figure we got a one-shot deal going on here." -me di cuenta de que tenemos una cosa de un sola vez aquí- y nunca más tendremos una lectura de negación en la película. Después de 4 años cuando vuelven a contactarse Ennis recibe a Jack en su casa transformando lo que eran antes de Brokeback para siempre en quizás la escena más devastadora para los demás personajes. Cada uno tiene ya una familia con hijos y se seguirán viendo pero todo ya cambió a lo peor para el tipo de una relación imposible, el tener que seguir con sus propias vidas, con un uso de la narración episódica elípticamente fascinante y adecuada que quizás podría haber sido deplorable si nos hubieran puesto un hecho fuerte tras otro hecho fuerte, pero no, simplemente es el resultado de lo que pasó en Brokeback y son los personajes los que sentimos más que los hechos. Hay un relato que cuenta Ennis que nos hace ver quizás una causa más general y anterior a lo de Brokeback y es lo que nos hace preguntar si todo lo de la montaña fue gatillante para perder el miedo de Ennis, o tal vez para rebelarse, pero Jack es el único que lo puede hacer sentir el nuevo tipo de romance. Gracias a esa complementación es que nos resulta una historia tan marcada y efectiva en términos de motivaciones personales con una justificación muy acertada, nada es sólo sexo.
La esposa de Ennis, Alma (una desgarradora Michelle Williams) propone el lazo de unión entre los conceptos de verdad y mentira. Si bien Ennis tiene hijos no deja de quererlos pero siempre está cuestionándose, ante lo que responde con mentiras para tapar su romance. Ella también miente porque simplemente no tiene nada que ganar. Lo mismo sucede con la esposa de Jack, Lureen (Anne Hathaway) quien no es tan acertiva como Alma pero deja de lado el compromiso para preocuparse de los negocios de su padre y de mantener una familia a través del dinero. Las dos mujeres se llevarán lo peor pero no se necesita de fuerza y valentía para enfrentar y arreglar los hechos. Todo ya pasó y no hay vuelta atrás para ellas y es quizás lo mejor para todos a largo plazo. Todo lo que tenga que ver con el personaje "familia" se ve dispuesto a entregarse a la resolución de la historia, como si supieran que todo ya está y no hay manera de arreglarlo, aunque las piedras fundamentales de cada una, Jack y Ennis lo quieran así, es algo muy ambicioso de proponer.
Ang Lee nos predispone a ser parte de una historia tan innovadora que olvidamos que estamos siendo llevados por un tema obligatoriamente encasillado en su contenido social. Es más una específica relación en un específico mundo y eso lo lleva a ser la historia más general que se pueda contar, tal como un proverbio chino de Confucio. Lee que puede catalogarse como uno de los directores más camaleónicos del último tiempo, ya puede con esta característica propia, tener su propia imagen como el más versátil y efectivo contador de historias de nuestra época. Desde los simples desencantamientos y enamoramientos de Sense and Sensibility en la Inglaterra del Siglo XIX hasta el gran desborde fantástico-clásico que produce en El Tigre y El Dragón un lugar común con Brokeback es su deseo de mostrar el alienado, el postergado a traves del carácter de sus personajes. Si hay algo que demuestra poder en la narración de sus historias es el compromiso a develar todo lo que poseen sus personajes y tal nivel de compromiso con el interior de los actores es plausible desde la primera escena hasta la final.
Es necesario decir que esta no es la historia de "dos vaqueros gays", sino de un amor imposible como cualquier otro amor imposible ya sea estilo Amor sin Barreras, Historia de Amor, Lost in Translation, Lolita, etc. La visión general que refleja el tema es de una particularidad tremenda aunque parezca mundana en el inicio con el ingrediente sexual de las rudas imagenes, ya que en un amplio campo, (inculcado en el bello paraje de su cinematografía) con lo que quedamos es con una lucha que no se da por los errores fácticos de sus protagonistas sino por los miedos que ninguno de ellos sabe descifrar.
Las historias de amor poseen un gran obstaculo que si es vencido se obtendrá el final feliz. Esta película tiene un sólo gran posible obstáculo bajo el tema de la homofobia, que es tocado no tan ordinariamente como se hubiera esperado. No se necesita una violencia sin sentido para resolver y corregir el accionar de los personajes como una de las últimas escenas de Boogie Nights, donde su protagonista está ya entregado a la crítica social más cercana y underground. Tampoco se espera que los personajes mediten con una psicología de 5 centavos una y otra vez sobre lo que deben sentir o la forma de arreglar las cosas mecanicamente durante toda la película y esto es lo más valorable de Brokeback, el tratar de centrarse en la historia de amor. Sin dar la notoria inclusión de una homofobia sin sentido, ni tampoco de un amor ingrávido y volátil como las propuestas que abundan en el cine de categoría B, o que salen directamente al cable en un ciclo de I-SAT.Es un buen equilibrio en una narración que merece un Jack y un Ennis llevando las riendas a través de lo que ellos sienten.
OK....CRITIQUEN Y OPINEN
En unos instantes (mi película del año) "Walk the Line"