En la esfera del mundo de los chistes fomes abarcan posibilidades de un futuro desarrollado tras las experiencias imaginativas de los que los cuentan.
La cosa es que tras un chiste fome pueden haber implicancias importantes a nivel de desarrollo de la humanidad. Llámese progreso tecnológico, el impulso de la libertad democrática y las justas maneras de relacionarse.
Es así como el chiste de la rueda no fue tan chiste en su consecuencia. Un primitivo sumerio circa 5 millones A.C. puede expresar esto.
(Este no es un chiste bueno, es un chiste fome. Lease así desde su comienzo. Quizás no sea catalogado como chiste a primeras pero es un chiste)
Un día se levantó a ver el amanecer de un día soleado en mesopotamia. Sí, la cuna de lo fértil. Rodeado de sus camaradas que todavía estaban despertando, demasiado quería ir a prepararse un desayuno de costillas de camello con uvas egipcias. Pero su problema era que estaba muy lejos de todo y prefirió volver a acostarse. Uno le preguntó:"Que hacés? (sí, también eran los tatarabuelos lejanos de los argentinos y lo cuento así porque es un acento más efectivo) no deberías tratar de cazar esos venados que se avizoran a lo lejos y traer las uvas de esos parrones que están allá?" ...El hombre respondió "La extinción de anoche nos dejó sin dinosaurios...ahora ni desarrollado me paro y voy a buscar algo por culpa del famoso meteorito. Si tengo algo para desplazarme rápidamente creo que puedo satisfaceros el desayuno e incluso buscar toronjas".
Puede ser que el chiste o comentario fome cree un nuevo impacto en la humanidad. La cosa es que nadie se debiera sentir mal por decir un chiste fome. Aquél que se ría de los chistes fomes está condenado a vivir en plena majadería grupal de quedar como el "entretenido" cuando ellos mismos se desplazarán en ruedas del futuro. Tal sumerio tiró un chiste fome y murió desangrado tres horas después por no ir a buscar el desayuno de ese día con 17 puntas filosas lanzas atravesándole sus pies.