Saturday, September 02, 2006

Festivaldivia ...OH THE HUMANITY!

Es increíble la cantidad de estudiantes que se ven en el Festival de Cine de Valdivia. Uno piensa que porque es Valdivia, una ciudad en las septentrionales, la gente común y corriente se da un relajo y va a ver una película. Ponte tú un pescador, un conductor de lancha, un cocinero de crudos, un trabajador de Kunstmann, etc. pero si bien hay algunas de estas personas (me imagino) lo único que es distinguible es la cantidad de estudiantes de cine que se ve por las salas.
Es muy impactante que un evento fílmico se tranforme en un evento social de un grupo etáreo privilegiado con entradas gratis y rebajadas.

Y quizás hay que hacer un mea culpa porque las películas de esta decimotercera versión se vieron ofuscadas por el bajo presupuesto de los organizadores para acumular una grandiosa programación nuevamente. Las fiestas relacionadas con estrenos quedaron en el olvido, ni siquiera hubo fiesta para Padre Nuestro. Y si bien la gente todavía se muestra entusiasmada todavía veo un dejo de decpeción que perdurará en el tiempo si es que no se consigue un gran mecenas como un inversionista del Sanfic que donó 256 millones de pesos.


Valdivia sigue siendo una de las ciudades más destellantes de Chile. La alameda de la Universidad Austral, los ríos convergentes en el centro, el puente situado al costado del mercado, el jardín botánico, las antiquísimas iglesias, los torreones, lobos marinos, etc. Para estar en Valdivia hay que llevar un cortaviento por lo menos y sus buenas zapatillas que no sean Golf.

En la estadía nos desarrollamos como grupo social, si ya sabíamos a lo que íbamos, ahora faltaba programar que hacer cada día y con quién. Lo que más me gustó fue ir con Nicole obviamente. Lo que menos me gustó fueron las discusiones en torno a problemas de reputación y prestigio dejado por nosotros el año pasado que incurrieron en normas drásticas de El Torreón (como no llegar después de las 3 AM, lo cual Chepa pudo manejar estratégicamente como Tía-Chepa-que -se-entiende-bien-con-los-viejos) Puede que éste tema haya sido el más comentado fuera de las películas y las tallas, así que merece importancia.

Max llegó sin pena ni gloria después de nuestro arribo. Así lo hicieron Bisbal, Mariana, Yayo entre otros toros. Lo que se deseaba era que Pauli no discutiera con Yayo. Lo que pasó fue eso. Una de las cosas más divertidas fue cantar "Fernando" de Abba por ninguna tontera, y la imitación de Pauli de Angela Vivanco, que es lo más cómico del año según yo. Ah! después de que Nicole se caiga en cámara lenta de una silla.


Los 3 primeros días gastronómicos fueron pollo asado con papas fritas. Hasta el día de hoy tengo repercusiones por mi intolerancia a la lactosa que me trajo consecuencias ex-pos. Sin embargo lo comido y lo bailado no me lo quita nadie. Lo bailado eso sí fue nada. Una noche en El Ocio resultó funesta por la estupidez de poner mesas y sillas en la pista de baile y creo que fue por la razón ameritada de la cancelación de fiestas de cine chileno. Increíble. Otro baile fue en el Klandestino (sí parece que era con "K") y que terminó con Pauli azotando sus brazos al ritmo electrónico para volarme el cigarro de la mano y casi quemar la cara de alguien sentado en el sofá detrás mío. Ni siquiera el karaoke entusiasmó tanto ya que no pudimos elegir ninguna canción por tardanza. Knowing me Knowing You nos hubiera hecho dejarel despelote encima de las mesas.

Mi frase favorita de Valdivia fue "Que simpático!", como muy talla de voz cuica. La Sole me enseñó que el Ecuador era puesto por la línea del Ecuador y no al revés y que es verdad el supuesto mito de que las aguas del retrete de la línea exacta del ecuador se va para abajo cuando uno tira la cadena y no da vueltas! Poroto se delitó con mis humillaciones varias como la del mejor payador de Chile echándome tallas por provenir de San Miguel o que se riera por ser yo muy protegé de Nicole. De todos modos poroto quiere correr conmigo por una colina a lo Laura Ingalls de La Pequeña Casa en la Pradera (él sería la pendeja estúpida que se cae y sigue)

Gente que conocí pero no mucho: Ignacio me tocó la cabeza en el bus de vuelta! Murray es simpático. Mariana Carrasco es simpática. La Domi andaba en otra como siempre. Omar tenía una parka muy buena. Me dió lata que Mariana se haya ido altiro. La Cata andaba en bici y la vi una vez en ella. Ignacia creo que peleó con Simón 3 veces y se reconcilió con él la misma cantidad (ahí hay guión de teleserie juvenil fuerte) Bisbal dormía con un pijama de papá...hey! sabemos que erís muy caballero por la vida pero cortalá po, onda pal futuro si seguís así tu bata será un kimono y flipearás un abanico. Claudia casi ni salió de su pieza cuando estaba con Carlos (que creo que este tipo es el objeto de una gran animadversión popular por ser raro) La polola de Ignacio me cayó como las reverendas. Max tenía un amigo-jefe salido como de un capítulo de la vida del Trauco por su aspecto.

Me perdí los emmys, por ver "Volver" de Almodovar. Comí muchas sopaipillas. Homero's chorreó según lo acordado y tenemos que tener hijos pronto.

Valdivia del 1 al 10 me pregunta usted? Un exacto 8.

Ahora a hacer la negociación por el Festival de Cine de Viña del Mar.

7 comments:

Anonymous said...

Pucha! me lo perdíii, así que aún más depresión para mi vida, jajajaja. Espero ver más fotos delatadoras, besos J.

Anonymous said...

Pucha! me lo perdíii, así que aún más depresión para mi vida, jajajaja. Espero ver más fotos delatadoras, besos J.

Anonymous said...

Pucha! me lo perdíii, así que aún más depresión para mi vida, jajajaja. Espero ver más fotos delatadoras, besos J.

michi said...

Todo lo que es actitud en tus fotos!

Que bueno que estuvo choro Valdivia! Además si van todos directores audiovisuales juntos, igual su ambiente, o no?

Beso Henry!
Chau!

Dejá de fumar! jajaja

Alejandra said...

Que entretes las fotos, igual yo creo que te perdiste su chocolatería loca en Valdivia, es un inmperidble, por lo demás, igual dan ganas de conocer por esos lados...

Que lindo que lo hayas pasado bienn con tu ennoviada por allá

josefina said...

Valdivia del 8 al 10...14.
Y por eso sigo pagando las consecuencias afiebrada.
Un 10 hubiera sido entretenido pero sin atentar contra la salud.

Anonymous said...

soy una fiera, grr! :P