Sunday, August 06, 2006


Juguemos a no ser nacionalistas.

Quítale a tu idiosincrasia chilena enfrascada en la memoria colectiva y de tradición, una actividad o símbolo típico de nuestra Patria.

Es shuper fácil....qué elemento tradicional de Chile le quitarías a la tradición? Tal elelmento debe poder ser menos valorado que otros símbolos y debe ser eliminado porque no te guste o porque simplemente nunca lo entendiste.

No puede haber una respuesta tipo "yo creo que todos los elementos típicos Chile son valorables" porque realmente no es así.

Yo voy primero...
Enrique Huerta le quitaría el elemento "curanto" a la gastronomía chilena. Simplemente porque es primitivista y comunmente enterrado en la sobrevalorización de que es una receta mágica "curatodo". Quién puede hacer una mescolanza en un hoyo en la tierra para después comérselo!! ...Además no es típico de nosotros. La cultura en el desierto de Oman en la ciudad de Jabreen creo, entierran en una bolsa de mimbre una mescolanza similar cuya cocción se realiza por medio de.....el sol! Nada mas antiguo, práctico y mejor adjudicado a otra cultura mucho más antigua que la de nosotros! Es casi imposible determinar si los chonos o los de la polinesia trajeron el curanto a nuestra cultura, yo no me compro la idea de que es chileno.

Ahora ud...que le quitaría a Chile?

4 comments:

Anonymous said...

Yo dejaria el curanto, a pesar de que no me gustan los mariscos,es inevitable pensar que es una comida realmente chilena con los miles de kilometros de costa que hay. Aparte ya todos conocen el efecto cachondistico que producen.

Creo que el elemento que sacaria, y creo que ya lo sacaron es el "Por la razon o la fuerza" del escudo, totalmente de mas.

michi said...

Más que sacar yo pondría. Agregaría forever and ever la mejor estrofa del himno nacional que no sé por qué jamás se canta. Quitar, uff, en verdad ahora pienso y pienso y no sé no hay nada... tradición... ahora no se me ocurre nada... a lo mejor quitaría la típica estereotipización que se en los bailes de los peques en el cole cuando se visten de chilotes, o de nortinos, o de centrales... pamplinas!

Muack!
Chau!

Chica said...

Ya, igual te voy a matar con este comentario, jajajajaja. Igual el curanto no es ni tan chileno, la receta, ¿me to catch? Peeeero se ha chilenizado, o sea todo lo que es le ponis el sonido sh y ya está, jajajajaja. Nooo, hablo de la cosas que se ponen en la piedra. Igual muy anillo al dedo tu comentario ( hago reportaje de la comida chilena, y ojo yo porla vida no uso anillos, como que me cargan) y descubrí algo...tu sabías que sólo en Chile existe el McPalta Guaaa te caíste de trasero, reconocelo. Síiii sólo en Chile comemos palta como lo hacemos, o sea como todo. Y para eso no necesitamos piedra. ¿Cómo te quedó el ojo? JAJAJAJAJA.
Sigue visitando mi blog, yo encuentro que igual maté con el primer post, si que yo creo que voy a comercializar chicacapitalista.
Eso.

Rosario said...

Si por que en otro lugar del mundo existen personas que hacen algo similar el curanto deja de ser chileno, entonces nada lo es. En todos los países se repiten costumbres, tradiciones y cosas que uno jura de guata que son de su propio país.
Rechazar el curanto por "primitivo"? No será mucho? Y hablar en inglés es acaso civilizado? Te juiste al chancho po'. De dónde tanto refinamiento Henri XIV?