Sunday, January 13, 2008

Los nuevos Gladiadores Americanos

Acabo de ver la última adaptación de la vieja serie de American Gladiators que ahora transmite NBC en Estados Unidos y con ratings de estreno bastante buenos. Vienen los recuerdos de TVN transmitiendo los domingos a la hora del té (después de Rescate 911) de esa artimaña tan básica y bien elaborada que me tenía cautivo todas esas tardes. Esto no era "Esto es Supermatch" era mucho más agresivo y violento, pero siempre con un dejo atlético y deportivo que lo justificaba como algo bueno. De hecho ESPN Classic lo trasnmite en gringolandia en reruns. Lo que más me llama la atención es la fabricación de personajes tras esos atletas defensores de puntos por parte del programa. En mi época de infante existían...

Nitro, Malibú , Lazo, Sunny, Gemini, Zap entre otros que vienieron después.

Y ahora la nueva versión trae nuevas caras, estereotipos y nombres divertidos...como..
Wolf, Mayhem, Stealth, Fury, Toa, Titan, Siren, Venom, Militia, Crush, Justice y el mejor de todos los nombres Hellga (la última rubia de la foto)

Estos personajes son intocables, héroes divinos y diosas del músculo que inspiran temor y mantiene su imagen de camaradería que debería hacer temer al contricante. Simplemente es una idea tan antigua como helénica o mejor dicho ateniense. Simplemente es tan mitológica y hace tanto efecto ahora cómo lo hizo en un principio de la historia. Algo muy parecido a las olimpiadas pero sin lo cíclico y el gran dejo de distancia. Se hace más simple cuando es una emisión semanal por televisión, por ende son dioses más cercanos.

Lo bueno es que rescatan algunos juegos como El Muro, Bola de Poder, Hang Tough o Argollas, y mi favorito La Justa. Creo que la gente se acuerda de éste juego principalmente cuando alguien habla de este show y es el que mejor demuestra una pelea a lo gladiador, cuerpo a cuerpo y con utensilios. Sigue también El Eliminador y es el mismo mecanismo de antes.

Buen programa para reinstaurar en torno al concepto que quiero llamar de "retro tv". Si bien ha habido esta moda en la pantalla grande de tener grandes clásicos hechos película, el momentum ya pasó y el nuevo formato es la televisión para este reciclaje. Gladiadores Americanos es el primer indicio de una buena fórmula y bien planeada sin sacrificar lo esencial de la memoria. Como la lycra de Lazo va y vienen.

1 comments:

Anonymous said...

lo pasaban en peru por frecuencia latina en el 93, 94 cuando estaban solo nitro, malibu y el otro tio