Wednesday, October 26, 2005

Hola tengo 82 años pero me siento como de 21.

No sé que le pasa a la gente. Por qué se ha vuelto un estado de crítica tras crítica tras todos los proyectos que se emprenden. Antes era entendible cuando se manifestaba preocupación por cambios realmente necesarios pero cuando estos cambios llegan, la gente quiere aún más y no se permite evaluar metódicamente el proceso latinoamericano del "paso a paso". Si se pretende pelear un mundial se banaliza el esfuerzo de los jugadores, al ser reducidos a un producto de intercambio y que pueden vencer o fracasar dependiendo de su estado físico. Va mucho más que eso involucrado. No es sólo presente sino que también pasado, no son efectos sino experiencias lo que realmente importa. Pero tampoco es volver al pasado sino que es acostumbrarse e identificar las cosas que realmente funcionan para posteriormente aplicarlas consecuentemente en las acciones dentro de una sociedad. Para eso hay que tomarse un tiempo de evaluación.

George Weah puede pensar así. Jugador oriundo de Liberia (sí , aquel país que fue la maravilla del caucho pero que ahora es solamente guerra civil recordando ser la comarca Firestone de años atrás) puede tener todo el historial y antecedentes del mundo. Fue delincuente, drogadicto y vagabundo. Lo único que lo salvó de su vida aberrante fue el fútbol y lo más apreciado en ese sentido es su valor de aferrarse a algo que lo logró posicionar como un ser humano y no como un producto al servicio del fútbol. Sintiéndose valorado y no un instrumento de hacer goles puede llevar a un futbolista a destacar tanto como Weah. El hincapié se pide gente ..EN SABER PARA LO QUE UNO ES BUENO Y SABER LO QUE ES BUENO PARA UNO...en esa relación de feedback constante entre materia y razón, entre necesidad y servicio, entre enseñar y aprender se pueden mantener las sociedades en común.


Ahora Weah es candidato a la presidencia de Liberia. Pretende otorgar el 80% de empleos a la población, terminar con al guerra civil y la pobreza. Primero se deberá enfrentar a la segunda vuelta que ya lo auspicia como ganador. Sin embargo ahora esa ayuda y valoración que retractó a Weah y lo llevó por este camino será aún más efectivo y provechoso ya que por fin habrá un líder de tomo y lomo en Liberia que practique lo sucedido a él en otros liberianos de nuevas generaciones.

Dato: El país de Liberia se llama así por su origen donde todos los esclavos negros usados en USA fueron a liberarse de la opresión blanca al otro lado del atlántico.






Me duele la mantequilla que cuelga de la vaca.

1 comments:

Anonymous said...

Weah, bien... buen texto.

Uhm...cuando dijiste "si yo fuera ella me quedaria igual" te referias a quedarse con quien esta, cierto?

Bueno, si, de ser asi, a mi tb me parece.